Especiales Loe
-

Cinco retos y oportunidades para el eCommerce en Colombia

El comercio electrónico es una práctica mundial que por ahora no conoce tope. Entérate porqué.

04 de Agosto de 2017

Su crecimiento es exponencial, y en el caso colombiano la tendencia es al alza. A pesar de que las perspectivas de crecimiento económico para el país, según el Fondo Monetario Internacional, son de apenas el 2 %, se manifiesta una desaceleración económica marcada. 

No obstante, solo en 2016 los comercios colombianos en internet facturaron un 95 % más que en 2015 y se efectuaron transacciones correspondientes a más de 34 mil millones de dólares, según señala PayU, además de registrarse un incremento del 20 % en minoristas y tiquetes aéreos.

Iniciativas comerciales como el Black Friday dejaron en claro que el eCommerce se posiciona con mucha fuerza y de manera constante. En 2016, los usuarios registrados en la edición de mayo del evento, supusieron un nuevo récord con 1.772.439 de visitas en total, cifra que habla por sí misma.

Ante la notable evidencia, los comercios nacionales se enfrentan a unos retos que plantean el comercio en línea y el comportamiento cambiante de los compradores, desafíos que con buenas estrategias se convertirán en oportunidades de oro.

1. La fidelización

Dados los éxitos rotundos de modelos empresariales como Uber y Spotify, entre otros, los comercios nacionales deben apostarle a la fidelización de sus clientes a través de un “contrato” de suscripción, con el que se ofrecerán los servicios y productos de una manera adecuada, personalizada y con beneficios. El usuario sentirá que pertenece a la experiencia comercial y esto redundará en que sea fiel con el comercio y que continúe comprando o, en el mejor de los casos, ampliando sus transacciones.

Esta es una tendencia que está impactando de manera positiva en la rentabilidad de los comercios.

2. La personalización de la experiencia

En 2017 los comercios no podrán obviar las soluciones tecnológicas que acerquen al cliente a una experiencia en línea que sea cálida, particular y casi tan real como en la tienda física. En conjunto con la suscripción, la personalización debe ofrecer recomendaciones de servicios y productos según el historial de búsqueda y compra del usuario. Modelos como Deezer y Mercado Libre son ejemplos en los que los internautas encuentran recomendaciones basadas en su perfil comercial.

De la misma manera, en otros ámbitos, como la moda, por ejemplo, se están implementando desarrollos que permiten que el cliente tenga acceso virtual a los productos sin necesidad de trasladarse a la tienda, como probadores en 3D o plataformas de realidad aumentada. La tendencia busca además anticipar las necesidades del usuario, mejorar las alternativas de compra y facilitar las opciones de envío.

3. Los “marketplaces” se ponen de moda

La presencia comercial en internet para 2017 crecerá en diversos frentes, a parte del sitio matriz de cada negocio: redes sociales y “marketplaces”. Estos últimos se conocen por ser tiendas de tiendas, como Loencontraste.com o Amazon, en donde se reúnen todo tipo de comercios e iniciativas que buscan encontrar nuevos clientes. La tendencia marca que son posicionamientos clave en el crecimiento de los negocios.

4. Flexibilidad y mejora en tiempos de entrega

El consumidor cambia constantemente según las reglas y dinámicas del mercado y de la vida. Y los establecimientos comerciales deben estar preparados para ese desafío: el cambio permanente. Los procesos internos de los modelos de negocios deben permitirse una alta flexibilidad para cambiar y mejorar experiencias con lo usuarios. El 95 % de los compradores vuelve a un comercio si una experiencia pobre es resuelta de manera satisfactoria y en poco tiempo. Eso lo permite la flexibilidad.

Hace pocos años efectuar entregas en un día, por ejemplo, era impensado. Hoy día son posibles gracias a la política de flexibilidad de los comercios. Si antes no llegaban a la casa del cliente con un clic, ahora lo hacen, y lo hacen con brevedad.

Al respecto de los tiempos de entrega, este ítem también se convierte en una tendencia que dará mucho de qué hablar en 2017. Modelos como  Amazon, Zappos o Topshop, entre otros, han invertido robustamente en mejorar los tiempos de entrega y satisfacer las necesidades inmediatas de los consumidores, hasta el punto de realizar entregas en periodos de dos horas. A través de las aplicaciones tecnológicas y de planes de eficiencia y efectividad es posible mejorar la calidad y tiempo de las entregas.

5. Marketing de contenido personalizado

La presencia multicanal de los modelos de negocios debe estar acompañada por contenidos inteligentes que inspiren y compartan experiencias de valor a los usuarios. Del mismo modo, los contenidos deben crearse a partir de los perfiles de los clientes y visitantes, solución que a la larga potenciará la rentabilidad. Se estima que los contenidos personalizados son 20 % más influenciables que otras soluciones de negocio.

***

Con un crecimiento anual de alrededor del 18 %, Colombia se encuentra cerca de emular las experiencias de los líderes regionales (Argentina, Brasil, México) y ante una oportunidad especial para los comercios locales. A pesar de la desaceleración económica, la coyuntura invita a los modelos de negocio a plantear operaciones centralizadas con pagos electrónicos y a fortalecer su presencia en línea en redes sociales, chats de mensajería, marketplaces y otros.

Entrevista a Diana Calderón, analista de marketing de PayU para Latinoamérica. Mayo de 2017 

Fuentes:

04 de Agosto de 2017