Especiales Loe
-
Conoce la historia del ‘Viernes Negro’

Conoce la historia del ‘Viernes Negro’

Entérate del origen, auge y llegada a Colombia del viernes más esperado por comercios y consumidores.

17 de Agosto de 2017

El último viernes de noviembre, después del ‘Día de Acción de Gracias’ en Estados Unidos, es ahora una fecha celebrada alrededor del mundo por ser considerada como el inicio oficial de la temporada de compras navideñas. La jornada se estableció en los calendarios luego de reunir un único objetivo entre comercios y consumidores: encontrar productos en descuentos.

Aunque mucho se habla y se difunde acerca de esta famosa fecha, pocos conocen sus orígenes, la causa de su auge a nivel global, y cómo llegó a nuestro país. Aquí te lo contamos:

Inicios del 'Viernes Negro'

Originalmente el término “Black Friday” o “Viernes Negro” hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del sigo XIX. La primera vez que se usó fue cuando Jay Gould y James Fisk, dos ejecutivos y agentes de bolsa estadounidenses, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York, el 24 de septiembre de 1860.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, Abraham Lincoln, presidente de ese entonces, fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre. Debido a la preocupación de los comerciantes por el corto período de compras navideñas, se autorizó una resolución que garantizó una semana adicional de compras hasta Navidad.

El término, originario de Filadelfia, comenzó a popularizarse en 1961 por la policía que describía el caos vehícular provocado por los consumidores tras el ‘Día de Acción de Gracias’, es decir, el jueves antes del “Black Friday”. Aunque se extendió al resto de estados americanos a partir de 1975 y se volvió una referencia nacional, ganó una mayor reputación internacional hasta el año 2000. 

El mundo alrededor del 'Viernes Negro'

Luego de su éxito nacional, varios países se dieron cuenta del potencial de ventas de la fecha. Uno de los primeros en hacerlo fue Canadá al notar que sus ciudadanos viajaban en busca de buenas ofertas. Por eso, pese a que el ‘Día de Acción de Gracias’ se celebra un mes antes allá, los comerciantes canadiences empezaron a ofrecer sus propias liquidaciones.

Desde entonces, el “Black Friday o “Viernes Negro” ha ido expandiéndose en todo el mundo inaugurando la temporada de compras navideñas y posicionándose como el día de mayor movimiento comercial en el año, ya no solo en las tiendas y centros comerciales, sino también a través del comercio en línea.

'Viernes Negro' en Colombia

Dentro de su expansión a nivel global, el evento llegó y conquistó varios países en Latinoamérica. Colombia fue uno de ellos, y al igual que muchos otros, decidió adoptar la fecha desde el año 2014.

Como la fecha es fomentada por el comercio en general, la jornada se realiza esencialmente en centros comerciales y tiendas físicas, así como en Estados Unidos. No obstante, la actividad también migró a las plataformas online, y muchas de las tiendas decidieron ofrecer en internet algunos de sus productos en descuento.

El primer sitio online que agrupó todas las ofertas del Black Friday en un solo lugar fue LoEncontraste.com, un producto de El Tiempo Casa Editorial. Desde noviembre del 2015, la iniciativa comercial ha contribuido en las cifras que muestra Colombia en el sector del eCommerce, pues su participación en el producto interno bruto (PIB) nacional se duplicó en los últimos dos años.

El Black Friday de LoEncontraste.com se ha posicionado como la fecha de mayor impacto comercial, tanto para la industria del país como para los usuarios. Con más de 100 comercios participantes y cerca de 1200 ofertas, esta fecha ha triplicado el número de transacciones en línea en relación con un viernes ordinario.

Black Friday se prepara para regresar con increíbles descuentos el viernes 24 de noviembre de 2017. Las principales marcas del país, comercios en línea, fabricantes de tecnología, aerolíneas y demás actores relevantes del comercio estarán presentes en su quinta edición. ¡No te lo puedes perder!

17 de Agosto de 2017