Especiales Loe
-
Las claves del éxito del Black Friday en Colombia

Cuatro claves para entender el éxito del Black Friday en Colombia

Black Friday, el día más importante del eCommerce en el país, supera sus propios récords y evidencia el crecimiento del sector en Colombia.

07 de Noviembre de 2017

En el último año, el eCommerce en el territorio creció 32% y su tendencia es al alza. Los cerca de 29 millones de internautas que compraron en línea generaron transacciones por 3.100 millones de  dólares, según un estudio de Vida y Euromonitor.

El último Black Friday, celebrado entre el 2 y el 3 de junio, tuvo 60 transacciones por minuto, más de 100 comercios reunidos, alrededor de 1.200 ofertas y cerca de 1 millón de visitantes.

Las cifras hablan por sí mismas. Sin embargo, ¿cuáles son los factores que han determinado su éxito sin precedentes?

Los Millennials y la Generación Z

Las nuevas generaciones son quienes más se sienten a gusto comprando en línea. Los Millennials, nacidos entre 1982 y 1995, aproximadamente, y los de la llamada Generación Z, nacidos a partir de 1996, son aquellos jóvenes que incluyeron la tecnología como vehículo para desarrollar sus actividades profesionales y personales. Por lo general llevan un teléfono inteligente a la mano y confían en Internet como su aliado para la vida. Se expresan, se informan y comercian a través de la web.

Se estima que los Millennials fueron responsables del 54% de las compras mundiales online en 2016, contra un 49% de otros grupos generacionales. Los compradores frecuentes, es decir, aquellos que realizan al menos una compra en línea por semana, pertenecen en su mayoría a este grupo de edad, en el que el 37% tiene entre 30 y 39 años, y el 35%, entre 18 y 29 años. Un impacto que sin duda se ha reflejado en el Black Friday colombiano.

Todas las tiendas en un solo lugar

El Black Friday en Colombia es una iniciativa del portal LoEncontraste.com, que a su vez reúne más de un centenar de comercios en su plataforma para recibir a cientos de miles de internautas ávidos de ofertas comerciales durante el último viernes de noviembre.

El reunir las tiendas y marcas en un solo lugar facilita que el usuario tenga la oportunidad de realizar una segunda o tercera compra, motivado por la presencia de marcas importantes y sus descuentos u ofertas. El hecho, además, de que la jornada sea de 24 horas genera la expectativa de no perderse el evento.

Un 65% de compradores electrónicos escoge sitios comerciales, como LoEncontraste.com, donde puede encontrar varios productos y marcas, en lugar de tiendas particulares, básicamente por los precios bajos y gangas que se ofrecen. Se calcula, además, que para 2018, 1 de cada 4 compradores en línea preferirá buscar y comprar en estas plataformas.

Una experiencia más real

Desde que la virtualidad de las compras en línea se transforma en una experiencia más cercana entre los usuarios y las tiendas comerciales, la confianza en el sector crece y más internautas están disfrutando de la logística que acompaña las transacciones.

Conocer un producto de manera pormenorizada, sin necesidad de visitar la tienda física, ahora es posible gracias a los desarrollos tecnológicos de las plataformas comerciales de la web. Es posible ver productos en versiones tridimensionales, en videos, en imágenes de alta calidad, o probarse prendas de vestir a través de aplicaciones avanzadas que permiten que uno pueda elegir el atuendo de la mejor manera.

Si a esto se le suma una diversidad de posibilidades de recibir el producto que se ha comprado, el usuario repetirá una compra con alta probabilidad. Las opciones van desde recoger el producto en una locación física, entrega a domicilio, incluso probarse (en el caso de moda y similares) el elemento adquirido antes de recibirlo definitivamente y devolverlo fácilmente en caso de alguna irregularidad. Con estas alternativas, entre otras, el comprador sentirá que su dinero y su tiempo son tenidos en cuenta y su experiencia comercial será satisfactoria, lo cual redundará en que se convierta en cliente fiel de la marca y de iniciativas como el “viernes negro”.

Experiencia y prestigio

LoEncontraste.com revolucionó el comercio en línea cuando lanzó en 2015 el primer Black Friday en Colombia, evento que se consolida año a año. Aquel evento novedoso consiguió reunir a cerca de un millón de internautas en torno a más de 120 comercios con más de 1.300 ofertas. Estos resultados que crecen en cada edición construyen la confianza que los compradores buscan en un sitio o experiencia de eCommerce. La seriedad y el compromiso han sido vitales para el crecimiento del sector en el país, y ahora la marca LoEncontraste.com se afianza como sinónimo de Black Friday, comercio en línea variado y seguro, y como el lugar de las mejores ofertas.

Por estas razones, comprar este próximo viernes 24 de noviembre será el momento clave para adelantarse a todas las compras de diciembre, con tranquilidad, seguridad y comodidad.

07 de Noviembre de 2017