Especiales Loe
-

e-Commerce, la clave de startups exitosos

Independencia económica es una de las razones por las que los colombianos han visto en el emprendimiento una opción viable para su futuro.

25 de Abril de 2017

Independencia económica es una de las razones por las que los colombianos han visto en el emprendimiento una opción viable para su futuro. Al “boom” de startups de la segunda década del milenio se le suman intereses como innovación, filantropía y el nuevo concepto de mundo y de economía que solo entienden los millenials.

El ambiente parece propicio. En Colombia, por lo menos, ya existe una lista significativa de programas, fondos y organizaciones que financian y promueven los nuevos negocios, que inyectan capital. Emprende País, Innpulsa, Progresa Capital, Fondo Promotora, Wayra, Velum Ventures o los ángeles inversionistas son algunas de las vías de financiación de las startups colombianas. A nivel global, los entrepreneurs encuentran en el crowdfunding una buena alternativa para iniciar su negocio y conquistar un potencial mercado: kickstarter, indiegogo y help, son algunas de alto reconocimiento.

Los expertos en negocios aseguran que el emprendedor debe contar con ciertas características clave para llegar a la meta: compromiso, iniciativa, creatividad, innovación, optimismo, trabajo en equipo, saber escuchar, tolerancia al fracaso, visión y pasión. Esto, porque el camino de la startup no solo son rosas.

Las startups pueden hacer que su enfoque de negocio se dé en el ámbito digital, además de contar con internet como aliado de promoción, distribución y financiación. Una idea de negocio basada en el comercio online tiene 5 argumentos positivos para la decisión:

- Le viene muy bien al mercado actual.

- Es afín con la expectativa del consumidor actual.

- Es un sector de amplio interés para fondos de inversión.

- Tiene un futuro conforme con el avance tecnológico.

- Mayor confianza en los negocios online. El comercio electrónico en Colombia sigue floreciendo: su crecimiento anual aumentó en 2016 un 40%, con una proyección para 2018 del 50%, lo que supera la media de crecimiento latinomericano que está en el 30%. 

Si aún hay dudas y estas cifras parecen no convencerlo, con seguridad los siguientes casos de startups sí lo harán:

Linio

Nacida en 2015, creó y batió sus propios récords en tan solo tres años. Esta plataforma de ventas en línea compite y sobrepasa en ventas a tiendas de grandes superficies. Ha sido la startup mejor vendida a la fecha en la naciente historia de los emprendimientos digitales latinoamericanos. Es la única tienda nacional en el top cinco de comercios más visitados por los internautas colombianos, según ComScore. Tienen más de 5 millones de visitas al mes y más de 2 millones de fans en Facebook. Para su crecimiento contó con el respaldo de Rocket Internet e Inversiones Valórem que invirtió el 49% del total de la empresa. Su meta es ser el “Amazon local” y ha sido apreciada por su modelo: escalable, repetible y rentable. El 90% de su fuerza laboral es millenial, intuitivamente cercano a las necesidades y deseos del consumidor del momento.

A Linio la caracterizan la determinación, la iniciativa, el trabajo en equipo, el saber escuchar y la visión.

Fluvip

Nació en 2014 como plataforma especializada en conectar influenciadores en Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y Brasil, con marcas de todo el mundo. Actualmente cuenta con oficinas en seis países. Como comercializador de servicios a través de la red, a la fecha Fluvip reporta más de 40.000 influencers en la región, desde celebridades hasta ciudadanos que validan experiencias en sus redes sociales. Registra más de 600 clientes del tamaño de Coca-Cola, Sony, DirectTV, General Motors y Microsoft, entre otros. El año pasado contaba con una proyección de cierre de más de seis millones de dólares y fue capitalizada por Wayra, de Telefónica, Velum Ventures y el Grupo Cisneros.

Su creatividad e innovación han sido las características principales de esta startup.

Ciudad de Mascotas

Creada en el 2013, cada día suma más y más ítems a su catálogo online, muy por encima de los 5.000 productos. Para 2015, reportó más de 40 mil personas inscritas a través de la tienda y más de siete mil clientes recurrentes en el país. Se ha impulsado gracias a programas y fondos como Velum Ventures, Innpulsa y Bancoldex. Su propósito es contar con todo lo que las mascotas necesitan para su cuidado y cariño. Sus ventas anuales superan los 2.000 millones de pesos.

Con creatividad han marcado la diferencia, para convertirse en una fuente de referencia y de educación del cuidado de la mascota. Cuentan con servicio online de veterinarios para resolver adecuadamente las dudas de sus clientes y suscriptores, un periódico online y un buscador de mascotas perdidas. Son ágiles en la entrega de productos a nivel nacional.

Mi Aguila

Nació en 2015 como una aplicación destinada a la administración de un servicio de carro compartido que evolucionó gracias al trabajo en equipo y a nuevas vinculaciones al proyecto. Ahora es un servicio Premium de transporte especial respaldado en buena tecnología para el sector corporativo. Cuenta con más de mil conductores entrenados en servicio al cliente.

Las ventajas para sus clientes son evidentes: funciona desde una app o a través de página web, permite reservar o pedir un servicio de manera inmediata, lleva un control de gastos de viaje y ahorro en costos de los mismos mediante reportes en tiempo real de los servicios tomados. La empresa no entra en los conflictos legales que sí tienen otras aplicaciones en Colombia dado que es una empresa de transporte legalmente establecida en el país que opera en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Sus fuentes de financiación han sido diversas, principalmente de inversionistas privados.

Para esta startup, el optimismo, compromiso y trabajo en equipo han sido cruciales.

VivaColombia

Inició operaciones en 2012, producto del interés emprendedor de Juan Emilio Posada, un antioqueño que sacó a la aerolínea Avianca de la Ley de Quiebras. Posada junto a sus dos socios fueron los responsables de diseñar el modelo de negocios para la primera aerolínea de bajo costo de Colombia, cuya facturación al quinto año de funcionamiento es aproximada al billón de dólares. Esta startup desde su inicio se respaldó en tecnología de comercio electrónico ágil y segura con el servicio adecuado para reservas y compras contrarreloj, lo que es un reto para las plataformas de viajes. Actualmente, la compañía pertenece a la empresa extranjera Irelandia Aviation y junto con la compañía Wingo ha transportado a 11,8 millones de colombianos en los últimos cinco años, gracias a sus tarifas.

Compromiso, perseverancia e iniciativa fueron algunas de las características que destaca su cofundador.

Bodaplanes.com

Creado en 2013, este emprendimiento es la solución online a todo lo que una boda significa. En la plataforma convergen más de 600 proveedores y una gran suma de ideas que hacen posible la organización de una boda en pocos pasos, con determinado presupuesto y con asesoría experta. Sus creadores calcularon 448 horas como el tiempo promedio que le toma a la novia organizar su matrimonio de ensueño, lo que ellos han simplificado a través de planes que se seleccionan en 5 minutos y garantizan una gran experiencia. Este emprendimiento fue seleccionado entre las 30 ideas de negocio del Colombia Summit 2013 con una proyección de mercado que incluye toda América Latina. Ha sido respaldado por Velum Ventures.

Innovación y trabajo en equipo caracterizan a este grupo emprendedor.

Fitpal

Surgió en 2015. Es una app de suscripción mensual que permite consultar y agendar clases en gimnasios y centros de fitness próximos a su ubicación. Esta startup, además de resolver espacios vacíos para dichos centros, también permite que los usuarios accedan a un gran catálogo de opciones de entrenamiento (crossfit, yoga, kickboxing, spinning, etc.), mediante una sola suscripción, algo que parecía imposible sin vincularse a más de una. Entre las marcas más reconocidas en la red fitpal están Spinning Center, Evolation Yoga, Rush, Rehab Fit For All, Stark Good, Happy Yoga y Life Pilates.

Sus planes cuestan entre 100 mil y 200 mil pesos al mes, plan Premium con entrenador a domicilio. La única condición que tiene es que el usuario no asista más de cuatro veces al mismo centro de entrenamiento lo que lo hace un aliado para los gimnasios y no un competidor. Actualmente tiene cerca de 700 clientes mensuales y va creciendo un 30% mensual. La meta para el 2017 es llegar a unos 3.000 suscriptores mensuales. Este progreso también se manifestará en ventas, las cuales alcanzaron los 210.000 millones en 2016.

Sin duda, la innovación y la iniciativa son las características esenciales del emprendimiento Fitpal.

Vinoparami.com

Creada en 2013, es una tienda online y un club alrededor del gusto por el vino. Nicho que aún no tiene un líder en el mercado lo que les brinda una promesa de mercado. Según sus estadísticas, el consumo de vino crece en el país por encima del diez por ciento cada año en combinación con el 40% de crecimiento anual de las ventas online.

Esta tienda cuenta con más de 500 etiquetas de diferentes marcas del mundo, que se clasifican por situaciones y experiencias, lo que ofrece educación del tema vinícola a sus visitantes. Cuentan con una línea de colección y otra para descubrir los placeres de esta bebida. Para 2014, habían vendido más de 6.000 botellas que se respaldan en diarias ideas para consentir a sus clientes, plan de membresías, cambio de botellas sugeridas que no satisfacen su paladar, despacho seguro y eficiente a todo el país. Innovación y compromiso caracterizan a este emprendimiento.

Referencias:

25 de Abril de 2017