Especiales Loe
-
El consumidor digital en Colombia

El consumidor digital en Colombia

Así somos los colombianos en la red.

29 de Abril de 2016

¿Qué sucede si olvidamos el teléfono celular en la casa? Se trastorna nuestra agenda del día y hasta sentimos paranoia. ¿Y si se cae el servicio de internet? Entramos en caos y sentimos que el fin del mundo se acerca.

Es apenas una alegoría de cómo la sociedad ha evolucionado dando forma a la “cultura digital” y cómo los dispositivos e internet se han integrado hasta en los aspectos más pequeños de nuestras vidas.

¿Qué es Cultura Digital?

Es la transformación de la cultura gracias a las nuevas tecnologías y a la apropiación de los medios digitales en detrimento de los análogos. Esto quiere decir que el simple uso de una cámara digital ya hace parte de esta nueva forma de cultura.

Pero en un concepto mucho más amplio, la Cultura Digital se ha volcado en especial hacia internet, porque todo producto digital tiene la opción de estar en el ciberespacio, lo que ofrece un sinnúmero de alternativas de producción y publicación de productos.

Perfil del colombiano “digital”

En América Latina, Colombia ocupa el séptimo (7º) lugar en el ranking del Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) 2015, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés), por encima de países como México y Perú, pero por debajo de Venezuela.

A nivel mundial ese mismo puesto de Colombia corresponde al número 75. Uruguay, primero (1º) en la región, es el número 49 a nivel global en una clasificación dominada por Corea del Sur.

El IDT se construye con base en tres variables: el acceso, la utilización y las aptitudes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de cada país.

Nuestro nuevo mejor amigo: internet

En promedio, un internauta colombiano usa la red para el desarrollo de doce (12) actividades y una buena cantidad de ellas incluso de manera simultánea, que van desde la mensajería hasta el desarrollo de las tareas más complejas y profesionales.

El más reciente “Estudio de la Cultura Digital en Colombia”, publicado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, rinde cuenta de dichos hábitos digitales.

Por ejemplo, señala que las actividades principales de los colombianos en internet son enviar y recibir correos electrónicos (72 %), chatear (70 %), revisar las redes sociales (69 %), ver videos musicales (66 %) y compartir contenidos (64 %).

Nos vemos en el ciberespacio

Si quiere encontrarse con un familiar, con un amigo o incluso con alguien a quien dejó de ver hace un tiempo, conéctese entre las ocho y las diez de la noche porque más de la mitad de los usuarios de internet (52,6 %) se encuentra allí en dicha franja, según el estudio de MinTIC.

Tal aspecto permite deducir que las actividades realizadas en la red en dicho segmento se armonizan con las familiares y con otras de entretenimiento nocturnas. Además, son complementarias de las ejecutadas durante la mañana y la tarde.

La creciente demanda de los móviles

La creciente demanda de los dispositivos móviles e inteligentes también ha impactado en los hábitos digitales de los colombianos, haciendo que estemos conectados mucho más tiempo (por no decir “todo” el tiempo).

El fuerte aumento del uso general del internet móvil en celulares y tabletas en Colombia así lo indica: pasó del 15 % en 2013 al 25 % en 2014. Hablamos concretamente de un crecimiento anual del 66 %.

El número de tabletas por hogar también es un buen indicador de cómo ha cambiado este aspecto. Mientras en 2012 solo uno de cada 25 hogares contaba con una tableta, ya para 2013 la relación era de uno por cada seis (6). Prácticamente, las tabletas se multiplicaron por cuatro (4).

Smart-home

Los hogares colombianos están cada vez mejor equipados con dispositivos inteligentes, como los smartphones, las tabletas y televisores de última generación, y una buena parte cuenta con los aparatos digitales más tradicionales.

En un 38 % de los hogares existe al menos un DVD o un Bluray, y un 37 % cuenta con computador de escritorio. En el 26 % hay mínimo un smartphone y también existen tabletas, consolas de videojuegos y televisores con conexión a internet (smart TV), en el 25 %, 11 % y 5 %, respectivamente.

Lo anterior nos da una panorámica acerca de cuáles son los recursos digitales con los que cuentan los colombianos y cómo interfieren en su vida diaria, hasta llegar a integrarse plenamente con ella.

Prosumidores: productor + consumidor 

La revolucionaria cultura digital ha creado una nueva “tribu” de internautas: los prosumidores, es decir, los usuarios que no solo consumen los contenidos ofrecidos por internet sino que además los crean, los producen y los publican.

Y en esta categoría entramos la gran mayoría de usuarios gracias a las redes sociales, los blogs y la interacción con los informativos digitales. Estas herramientas nos permiten publicar fotos, videos, comentarios y otros recursos multimedia.

Predomina en la publicación de productos digitales el área de la creación audiovisual, principalmente con fotos (68 %), imágenes (56 %) y música (42 %), muy por encima de los formatos escritos (blogs y textos literarios con un 23 % cada uno) y la programación digital (software, 9 %).

E-commerce

Los colombianos están rompiendo el molde y superando los mitos que el comercio electrónico les generaba. También se están venciendo los miedos a usar las tarjetas de manera virtual. Para este tipo de transacciones, el 20 % de las compras se debitan de las cuentas bancarias, mientras que el 75 % se cargan a la tarjeta de crédito.

El pago de impuestos, recaudos y servicios estatales es el sector de lejos más importante para el comercio electrónico, con un 53 %. Le siguen el transporte (10 %), comercio que incluye turismo (10 %), y tecnología y comunicaciones (9 %).

Avanza la Colombia “digital”

Una de las políticas más fuertes en nuestro país en los últimos años ha sido el impulso de las TIC, campo en el que se ha ganado mucho terreno y que a su vez ofrece las herramientas para convertirnos en consumidores digitales.

Colombia cuenta en la actualidad con 9,7 millones de conexiones estables a internet, con las que se cubre el 96 % de sus municipios, lo que significa que prácticamente desde cualquier rincón del país el consumo digital está ocurriendo.

Y parece ser solo el comienzo.

-------------

Fuentes

  • “Estudio de la Cultura Digital en Colombia”, Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, 2015
  • “Informe sobre Medición de la Sociedad de Información”, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés), 2015

29 de Abril de 2016