Especiales Loe
-
La verdadera historia del ‘Black Friday

La verdadera historia del ‘Black Friday

Uno de los mayores días de compras en el mundo nació de un término que usó la policía de Filadelfia

24 de Noviembre de 2015

Uno de los mayores días de compras en el mundo nació de un término que usó la policía de Filadelfia, Estados Unidos, en 1950, con un significado distinto. En Colombia se celebrará este 27, 28 y 29 de noviembre.   

Academia de la Escuela Naval contra la Academia de la Armada. Un clásico en los años cincuenta del siglo pasado en el fútbol americano colegial que se disputaba en Filadelfia, cuna de Estados Unidos. La fecha pactada era el sábado posterior al Día de Acción de Gracias, una fecha emblemática para la sociedad estadounidense que marca el inicio de la temporada de Navidad.

Sin embargo, desde el viernes Filadelfia vivía un caos y la ciudad se convertía en un hervidero de personas en busca de alimentos, alcohol, transporte y alojamiento, todo por culpa del partido. Cada año se repetía la escena. Ese viernes previo al juego era el ‘fin del mundo’: trancones monumentales, multitudes desordenadas, accidentes, riñas, robos y crímenes. Era tal la anarquía que la policía de la ciudad odiaba ese condenado día y lo empezó a llamar ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, en referencia a la costumbre de emplear el adjetivo negro para denominar desgracias.

Por varios años solo hubo resignación. Solo hasta 1980 llegó el giro. Los comerciantes de la ciudad decidieron aprovechar la masiva concentración de personas para aumentar las ventas de ropa, calzado y demás productos. Lanzaron ofertas y descuentos que atrajeron no solo a los fanáticos del fútbol americano sino a todos los públicos y convirtieron al ‘Black Friday’ en su mejor día de negocios del año y, sin proponérselo, transformaron el término en un concepto que se trasladó a múltiples ciudades de Estados Unidos y en la última década a otros países del mundo. Hoy, el ‘viernes negro’ es uno de los mayores días de compras en el globo.

El negro está de moda

El 'Black Friday' del año pasado supuso una facturación de 50.900 millones de dólares en solo Estados Unidos. De hecho, según estimaciones de la firma de investigaciones comScore, en 2014 las compras en línea ese día llegaron a 1.510 millones de dólares, lo que representa un incremento del 26% con respecto al 2013.

Pero, ¿cómo se masificó una jornada que hasta el año 2000 era casi exclusiva de Estados Unidos? El comercio electrónico es la respuesta: combinó la masificación de Internet con las plataformas de compras virtuales y cualquier producto, servicio, oferta y promoción estaba a un clic.   

15 años después aún hay bastante espacio por crecer para el ‘e-commerce’. En la actualidad, esta modalidad representa tan solo el 5% del total de transacciones en la región. De hecho, un estudio realizado por el portal LoEncontraste.com y la Unidad de Investigación de Mercados de EL TIEMPO, indicó que el 73% de los colombianos planea realizar compras online en los próximos 6 meses. Tendencia que confirma el estudio de Euromonitor Internacional, el cual calcula que en 2015 las ventas online superarán los 59.000 millones de dólares en América Latina.

Para este año, las principales marcas, almacenes de cadena y plataformas de compras en línea han preparado una jornada de dos días en Colombia para celebrar el ‘Black Friday’ y concentrarán sus descuentos en  Loencontraste.com. Será el 27, 28 y 29 de noviembre próximo. El objetivo es alinear las ofertas con un período en el cual la mayoría de colombianos efectúa sus compras de Navidad.

Así, entonces, podrá aprovechar el ‘viernes negro’ o ‘Black Friday’, un término que nació de una desgracia local para convertirse en una de las fechas más esperadas por los compradores del mundo.

24 de Noviembre de 2015