Especiales Loe

Los regalos de moda en 1996

Esta fueron los juguetes que hace veinte años invadieron las tiendas y resultaron bajo miles de árboles de Navidad.

11 de Noviembre de 2016

LOS REGALOS DE MODA EN 1996

En los últimos veinte años los avances tecnológicos han superado cualquier expectativa. Cada año un dispositivo o servicio tecnológico se supera en una espiral que avanza a la velocidad de la luz. Sin embargo, a pesar de que ahora lo último que nos interesa sobre un teléfono celular es si sirve para hacer llamadas, el espíritu navideño de ofrecer un regalo a familiares y amigos permanece inalterable.

En 1996, época de grandes y pesados teléfonos celulares, aún a una década para que apareciera Facebook, una gama de juguetes interesantes invadieron las tiendas y resultaron bajo miles de árboles de Navidad.

Buzz Lightyear

“Toy Story” fue un éxito de taquilla en 1995 y hoy día la película es considerada un clásico moderno. Aunque su protagonista, el vaquero Woody, fue un personaje bastante popular tanto en la pantalla como en las tiendas de juguetes, quien se robó el show en 1996 fue Buzz Lightyear, su compañero de aventuras. Creado por Disney, el juguete del espacio ocupó los primeros lugares de las vitrinas de los comercios así como de los listados de ventas.

Nintendo 64

El gigante japonés Nintendo sorprendió al mundo con esta nueva consola, la última que funcionó con cartucho de juegos. Su nombre le fue dado por el procesador de 64 bits que utilizaba. Además de la consola, también fue introducido el imperecedero Super Mario 64, que aún goza de popularidad y fue uno de los primeros videojuegos que se desarrollaban en un entorno tridimensional.

Elmo Cosquillas

Varias generaciones crecieron junto a los personajes de Plaza Sésamo, quienes siempre permanecieron en los recuerdos infantiles. En 1996, la empresa de juguetes Tyco lanzó “Elmo Cosquillas” y conquistó a pequeños que apenas se familiarizaban con el personaje y el universo de Plaza Sésamo, pero también enamoró a quienes lo recordaban. Este juguete, que se reía y hablaba cuando le hacían cosquillas fue un ilustre anfitrión de la Navidad de aquel año.

K’nex

Este juego de construcción ganó popularidad a mediados de los noventa en Estados Unidos y no tardó en atraer los deseos niños de otros países y continentes. K’nex consta de numerosas piezas que se interconectan para construir estructuras, como casas, puentes, vehículos, entre otras. Además de ser divertido, cautivó a padres e hijos por su potencial de motivar las habilidades creativas de los jugadores.

Caballeros del zodiaco

La exitosa serie japonesa manga que después de conquistar Japón invadió los televisores de Europa y América, también presentó a sus personajes como juguetes de acción coleccionables, los cuales fueron producidos por la compañía Bandai. Así como fue posible adquirir a Seiya y a sus compañeros de batalla, también salieron al mercado otros personajes como los caballeros dorados, quienes defendían las doce casas del Templo de Atenea.

Cabbage Patch Kids

Estos muñecos cachetones se convirtieron en estrellas del mercado infantil desde los años 80, pero en 1996 volvieron a la carga con un modelo que se dejaba alimentar. Sí, así era. Los niños podían darle una papa frita, un banano o un pasaboca delicioso, y él o ella lo podía masticar y tragar. “Los alimentos” permanecían en el interior del juguete y podían ser recolectados y usados nuevamente para jugar.

X-Men

Mientras los juguetes Bandai de los caballeros del zodiaco inundaban los mercados del mundo, la compañía estadounidense Marvel Cómics no se quedó atrás y presentó juguetes de los personajes de una de sus series más celebradas: X-Men. Con accesorios para mayor diversión, la gama de mutantes que abundó los árboles navideños fue enorme y entre ellos se destacaron Wolverine, Tormenta y Cíclope. 

La casa de los sueños de Barbie

El juguete estrella de Mattel es una leyenda existente que cada Navidad deslumbra con una nueva muñeca con características novedosas. En 1996, su Casa de los sueños fue uno de los juguetes más vendidos en el mundo y fue la sensación entre las más jóvenes, sobre todo por su diseño clásico y sus amplias dimensiones. La casa se convirtió en el hogar de las anteriores muñecas y las recién adquiridas por las amantes de Barbie.

Jenga

Este popular juego de mesa, que aún cautiva a chicos y a grandes, fue uno de los más populares del año. La Asociación de Minoristas de Juguetes del Reino Unido lo eligió como el mejor juego de la temporada. Las 54 piezas de madera para construir una torre aún siguen siendo la mejor alternativa para una reunión de amigos o para una tarde lluviosa en casa.

Baby Born

Esta muñeca fue una de las sensaciones de la temporada de fin de año, debido al increíble parecido entre el juguete y un bebé, hazaña de sus creadores, la empresa alemana Zapf Creation. El juguete permite recrear la interacción “real” entre niños y un bebé.

 

Fuentes:

http://www.knex.com/about-knex

http://www.thetoyinsider.com/growin-up-90s-christmas-1996/

http://www.thepeoplehistory.com/1995toys.html

http://www.polimalo.com/2008/01/los-juguetes-mas-vendidos-de-los-ultimos-30-anos/

http://peru21.pe/vida21/navidad-diez-juguetes-que-causaron-furor-90s-2207492

http://www.toyretailersassociation.co.uk/toy-year-1996

http://kidscreen.com/1997/03/01/17570-19970301/

http://www.zapf-creation.com/index.php?id=8&L=1&L=1

 

11 de Noviembre de 2016