Especiales Loe
Conoce a Medellín, la ciudad Millennial

Medellín, la ciudad Millennial

Según la revista Forbes, Medellín es una de las ciudades “más cool” del mundo para quienes buscan un turismo alternativo y hipster.

29 de Abril de 2018

Medellín está de moda, sobretodo entre los Millennials. La ciudad considerada como la "Silicon Valley" de Latinoamérica, es visitada por turistas locales e internacionales que quieren presenciar el 'milagro' de su transformación.

Hace tres décadas, en la época en que el Gobierno nacional le declaró la guerra al cartel que lideraba Pablo Escobar, Medellín era sinónimo de muerte, sicariato, bombas y terror. Incluso, la revista estadounidense Time la declaró en 1988 como la ciudad más peligrosa del planeta.

Ahora, según la revista Forbes, Medellín es la segunda ciudad "más cool" para visitar gracias a su crecimiento tecnológico y a su diversidad en planes de ocio.

Si tienes planeado pasar tus vacaciones de mitad de año en la 'ciudad de la eterna primavera', aprovecha las ofertas en viajes y paquetes turísticos de Black Friday Colombia. Para conocerlas antes del día del evento, regístrate en www.loencontraste.com.

El comienzo del cambio

Para muchos, el inicio de la revolución urbana fue (o coincidió con) la construcción del metro. A pesar de que tuvo detractores y obstáculos, el metro modernizó a la ciudad, le dio un nuevo look y una mejor movilidad, acercó los sectores y sus gentes, pero lo más importante fue que sembró el espíritu de la renovación, que a partir de ese momento no se ha detenido.

Al metro le siguieron otras iniciativas para mejorar la movilidad, como la puesta en funcionamiento de dos líneas de Metrocable que conectan el nororiente y el occidente con el centro de la ciudad, además de un sistema complementario de buses y un tranvía (Ayacucho). Esta gestión le otorgó a la administración local el reconocimiento en 2012 por el Institute for Transportation and Development Policy, como uno de los mejores sistemas de transporte del mundo.

Urbanismo social: arquitectura e inclusión

Tras la implementación de un sistema moderno y efectivo de transporte, las administraciones locales encontraron el siguiente foco de desarrollo: renovar la imagen de Medellín. Con construcciones colosales y la adecuación de edificios tradicionales, la “ciudad de la eterna primavera” emprendió unas reformas que no solo tenían que ver con arquitectura e ingeniería, sino también con educación e inclusión social. Por eso, varios de los edificios modernos, como bibliotecas, centros escolares, estaciones de transporte, fueron construidos en barrios de escasos recursos con el ánimo de integrar a la población entera.

El concepto de urbanismo social dejó como resultado edificaciones imponentes como el Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio de la comuna 1; el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; y el museo interactivo Parque Explora, entre otras. Estas obras se integraron con el paisaje urbano clásico de Medellín, en el que se destacan el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Parque Berrío y la Plaza Botero.

El camino por el que optó la ciudad le valió el galardón de la ciudad más innovadora del mundo en 2012, otorgado por el diario Wall Street y la entidad financiera Citibank, pero sirvió además para convertir a Medellín en un paraíso para turistas y emprendedores.

La Silicon Valley de Latinoamérica

Gracias a iniciativas como la Ruta N o el Parque del Emprendimiento, entre otras, Medellín le apostó a ideas nuevas y frescas, que involucren el mejoramiento de los pueblos y del planeta. Por eso recibe constantemente a Millennials, emprendedores y nómadas digitales que pueden vivir y trabajar desde cualquier lugar del globo.

Medellín además ha facilitado la infraestructura y los servicios para ello. Ahora es posible encontrar vuelos internacionales directos (como destino o salida) sin la necesidad de realizar obligatoriamente escalas en Cali o Bogotá. Es por eso que la ciudad se ha convertido en el epicentro de grandes compañías de tecnología y startups de escala local y mundial.

La atmósfera de la capital antioqueña, también destacada por Forbes, es uno de los mayores atractivos de las nuevas generaciones de emprendedores, puesto que combina cultura con tradición, arte y turismo y la amabilidad del paisa y el clima primaveral de la ciudad.

29 de Abril de 2018