Especiales Loe
-

Perfil del consumidor digital en Colombia

Conozca las últimas características del perfil de consumidor digital en Colombia

18 de Noviembre de 2016

Una de las políticas más fuertes en los últimos años en Colombia es el impulso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que ha fortalecido el consumo digital y ha brindado las herramientas para incorporar cada vez más el internet y los nuevos dispositivos a nuestras vidas.

En la actualidad el país cuenta con unos 9,7 millones de conexiones estables a internet, con las que se cubre el 96 % de sus municipios, lo que significa que prácticamente en todo rincón de la nación el consumo digital está ocurriendo.

El colombiano “digital” en pleno desarrollo

En el último lustro, Colombia ascendió ocho lugares, hasta la posición número 75, en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) 2015, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés).

A nivel Latinoamericano, los colombianos ocupamos la séptima (7ª) posición en el mismo índice, por encima de países como México y Perú, pero por debajo de Venezuela.

Uruguay encabeza el ranking en la región (49 a nivel global), seguido de Argentina (52) y Chile (55), Costa Rica (57) y Brasil (61).

Los dispositivos, los nuevos reyes del hogar

Además de contar con los tradicionales (computador, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos), los hogares colombianos empiezan a equiparse con los llamados dispositivos “inteligentes” (“smart”).

Según un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 69 % de los colombianos ya cuenta en su hogar con un smartphone, el 24 % con al menos una tableta y el 15 % con un smart TV (televisor inteligente), lo que brinda un sinnumero de posibilidades para conectarse a internet.

Y son precisamente los móviles los que están impulsando un aumento en el uso del Internet.

Un estudio publicado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, ya hablaba de un exponencial crecimiento en el uso del internet en celulares y tabletas al pasar de 15 % en 2013 al 25 % en 2014.

Según el CNC, esa cifra en la actualidad alcanza el 45 %, lo que quiere decir que la cantidad de personas que cuentan con internet en su smartphone o tableta se triplicó entre 2013 y 2016.

Internet para todo

En promedio, un internauta colombiano realiza doce (12) actividades en internet y una buena cantidad de ellas incluso de manera simultánea, de acuerdo con el estudio del MinTIC, que van desde la mensajería hasta el desarrollo de las tareas más complejas y profesionales.

Según los datos del CNC, un 64 % de los colombianos usa internet para ver fotos, videos, perfiles y comentarios, mientras que un 63% utiliza la red para chatear. 

Vale la pena destacar que, en promedio, uno de cada diez colombianos realiza en internet otras actividades cotidianas como hacer consultas bancarias, pagar, comprar, vender e, incluso, para trabajar desde el hogar, lo que se denomina como teletrabajo.

 

Mayor infraestructura

La disponibilidad de mayor tecnología, como contar con servicio WiFi o de banda ancha, ayuda ostensiblemente a ser cada vez más asiduos al internet e incorporarlo a buena parte de nuestra rutina diaria.

En este aspecto, 62 % de los colombianos afirmó que cuenta con internet inalámbrico o WiFi en su casa, contra un 38 % que carece de este servicio.

La velocidad a la que navegamos es también cada vez mayor.

Aunque una tercera parte de los encuestados por el CNC no supo dar razón de la cantidad de megabytes (mb) que ofrece el servicio que tiene, un 14 % respondió que cuenta con 5 mb y un 12 % con 3 mb.

Llama la atención que un 6 % está usando internet de 10 mb.

E-commerce

Aunque queda trecho por recorrer, los colombianos están rompiendo el molde y superando los mitos que el comercio electrónico les generaba, así como también se están venciendo los miedos a usar las tarjetas de manera virtual.

Aún el servicio de pago en efectivo contra entrega encabeza las preferencias al momento de hacer una comprar online, pero es seguido de cerca por los pagos con tarjeta de crédito, con un 48 %, según las cifras ofrecidas por el CNC.

Y en cuanto a los productos o servicios que se adquieren vía online, los encuestados en el país respondieron que lo que más compran son tiquetes de avión o bus, ropa y calzado, computadores y accesorios, artículos de belleza y teléfonos celulares.

Prosumidores: productor + consumidor 

La revolucionaria cultura digital ha creado una nueva “tribu” de internautas: los prosumidores, es decir, los usuarios que no solo consumen los contenidos ofrecidos por internet sino que además los crean, los producen y los publican.

Y en esta categoría entramos la gran mayoría de usuarios gracias a las redes sociales, los blogs y la interacción con los informativos digitales.

Fuentes
Centro Nacional de Consultoría (CNC), 2016
Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, 2015
Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés), 2015

18 de Noviembre de 2016