Especiales Loe
Conoce todo acerca de la microfotografía

¿Qué es la microfotografía?

Detalles espectaculares del mundo natural que el ojo humano no puede apreciar.

31 de Octubre de 2017

También conocida como “micrografía”, es una disciplina fotográfica que se realiza a través de un microscopio o un dispositivo similar. Es tan antigua como la fotografía normal y por lo general está asociada a ciencias naturales que estudian pequeños universos, como la biología, la botánica, la entomología, entre otras.

La reconocida marca japonesa de cámaras fotográficas Nikon lanzó en 1975 el concurso mundial The Nikon International Small World Competition para premiar las mejores imágenes en este subgénero fotográfico. Tras más de cuatro décadas, el evento se ha convertido en una plataforma importante para exhibir el trabajo de artistas y científicos. Los mejores trabajos son premiados por su originalidad, contenido, técnica e impacto visual y artístico.

La técnica

La microfotografía se realiza con dos aparatos. Una cámara fotográfica (profesional o semi) y un microscopio óptico. Estos dos dispositivos se conectan a través de un adaptador (T-adapter) que se consigue en tiendas especializadas en fotografía.

Dentro de la micrografía existe más de una veintena de técnicas relacionadas con la microscopía y no con el arte fotográfico. Entre ellas se encuentra la microscopía de excitación de dos fotones, que permite capturar imágenes de tejidos a una profundidad de 1 milímetro.

Otra técnica muy común es la microscopía de campo brillante, en el que la luz pasa o se refleja de un objeto. La iluminación no debe alterarse por filtros o por procesos fotográficos.

La microfotografía de campo oscuro resalta el objeto de estudio gracias al fondo negro, técnica que se emplea para tomar imágenes de elementos como células. La iluminación en esta técnica es fundamental. Se debe evitar que la luz ilumine el fondo con una apertura (en la cámara) reducida para que la lente capture solo la luz del objeto.

La estereomicroscopía, por ejemplo, es la técnica microscópica que emplea dos lentes en busca de una visualización en tercera dimensión de los objetos de estudio.

Los ganadores

1975 - El primer ganador del concurso de microfotografía Nikon fue el estadounidense James Dvorak por su fotografía de cristales de ácido oxálico en proceso de precipitación.

2017 - La fotografía ganadora del último concurso fue realizada por doctores del Instituto de Cancerología de Holanda y captura células humanas inmortalizadas. La imagen fue tomada a través de un microscopio confocal.

Otros ganadores

1977 - James W. Smith (EE.UU.) - Cristales de rutilo y tridimita en vidrio de cobalto

1987 - Julie Macklin y Dr. Graeme Laver (Australia) - Cristales del virus de la influenza

1997 - Barbara Danowski (EE.UU.) - Fibroblastos de ratón

2007 - Gloria Kwon (EE.UU.) - Embrión transgénico de ratón de 18 días

Conoce todo acerca de la microfotografía
1977 - James W. Smith (EE.UU.)
Conoce todo acerca de la microfotografía
1987 - Julie Macklin y Dr. Graeme Laver (Australia)
Conoce todo acerca de la microfotografía
1997 - Barbara Danowski (EE.UU.)
Conoce todo acerca de la microfotografía
2007 - Gloria Kwon (EE.UU.)
Conoce todo acerca de la microfotografía

31 de Octubre de 2017