Especiales Loe
-
Social Commerce, una manera “cool” de vender por internet

Social Commerce, una manera “cool” de vender por internet

Estos son algunos casos para tener en cuenta.

17 de Junio de 2016

El 31% de la población global está en las redes sociales (We Are Social de Global Web Index, enero 2016). Estamos hablando de 2307 billones de personas conectadas entre ellas con un grado máximo de separación de 6.

Si señores, ya no es un secreto, el mercado potencial de cualquier marca está en las redes. Pero faltaba esa magia. Ese “algo” que eliminara la brecha entre promover una marca, poner un contenido y hacer una venta efectiva. Eso es lo que hace al Social Commerce tan importante.

El social commerce o comercio social es una categoría derivada del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, la interacción y las contribuciones de los usuarios, para suscitar nuevas y mejores experiencias de compra en línea. Lo que de paso ha resuelto el gran problema de “retorno a la inversión” que años atrás se les achacaba a las redes negativamente.

Con el comercio social, una marca puede impulsar su tráfico, mejorar sus tasas de conversión, aumentar los pedidos, contar con un centro de atención al cliente, crear un nuevo canal de ingresos, hacer sus tácticas de marketing, posicionarse a bajo costo, entablar relaciones a largo plazo, calificar sus productos y servicios, entre muchas otras ventajas.

Lo importante en el Social Commerce

Se compra con el corazón: el ser social es en esencia emocional así que el esfuerzo de las marcas debe apuntar hacia allá. Esa será su mejor inversión en ventas. Busque la forma, la historia. Mandela dijo, de manera más que inspiracional, transformadora: “Si hablas a un hombre en un lenguaje que comprenda, llegarás a su cabeza. Si le hablas en su lenguaje, le llegarás al corazón”.

No es obligatorio tener una página web: muchas ventas se suscitan y realizan en las plataformas sociales sin pasar por las páginas web. Una realidad que muchas pasarelas de pago facilitan con botones y links muy rápidos de recaudo para garantizar una compra efectiva y segura.
Solo se vende si hay comunidad que copie su marca: sea creativo y práctico. El significado de “social” es porque hay un vínculo que motiva a sus clientes potenciales a participar, a contribuir y a crear experiencias. Solo interacciones relevantes, genuinas y de calidad hacia el cliente son la meta.

Y como hasta hace un par de años, el social commerce, era un poco extraño y difícil de comprender en la práctica. Un cuento elaborado por marketeros que se enredaba con tanto slang digital. Hemos dejado eso atrás para explorar algunos aspectos importantes de casos de éxito en el mundo del comercio social, algunos más conocidos que otros:

Los hashtags y los botones hacen que los potenciales compren sin esfuerzo. - @shaylaprice

El #AmazonCart
Es un hashtag poderoso, que funciona para agregar ítems al carrito de compras desde las redes, cortesía del gigante del comercio electrónico Amazon. Lo que significa para el comprador: facilidad, rapidez, un mínimo nivel de clics, personalización, privilegio de compra. Lo que significa para la marca: crear momentos de verdad sociales y más ingresos.

ASOS 
Ya son gigantes mundiales de la moda en línea. Son marketplace y tienda. Su manejo de la comunidad como generadores de contenidos en términos fashionistas les ha significado una posición que difícilmente tenga competencia. Su APP para IOS comunica las novedades y tendencias y pasa a la compra directa del artículo en cuestión, sin transiciones.

#ShareACoke
A un hashtag de la felicidad (o por lo menos, así lo define Coca-Cola). Aunque la compra no se da en línea, es evidente el ruido y el disparo en las ventas que dio la botella personalizada, el beso y la acción de compartir con las personas especiales en nuestras vidas. En 2014, la marca reportó como uno de los logros de la campaña, 25 millones de seguidores nuevos en su página de Facebook. Muy “CocaCola” sin duda, una palabra lista para convertirse en adjetivo.

El botón de comprar de Facebook

Ok, no es una tienda per se… pero se ha preguntado ¿qué significa para un minorista, cuya presencia en esta red le dio impulso, posicionamiento y crecimiento? Y ahora está a un clic de recaudar el dinero de sus potenciales, de convertirlos en clientes y sin invertir en una página web.

KickStarter

Es un crowdfunding, o una plataforma abierta de financiación de ideas/proyectos potencialmente exitosos. No es la única ni la primera, pero ha sido una de las más reconocidas con el tiempo. Los “compradores” son, a la vez, inversionistas de creaciones útiles y bien financiadas como CloudFTP, MySaver, Waldok, entre otros. La Participación de sus compradores es la clave de su aporte en el social commerce.

Getmipulpa.com

Es un Colombian Case, que bajo el tag de alimentación saludable, enseña a cuidarse y provee el kit completo para que en casa, diariamente usted se prepare un smoothie nutritivo. La suscripción incluye receta y materia prima de gran calidad. Con miles de reviews positivos en su cuenta de instagram, shares, likes y hearts por doquier, los emprendedores registraron su primera venta en línea en junio de 2015 por $34800, a la que han sumado más de 3000 a la fecha con un promedio de 200 transacciones al mes y en aumento.

17 de Junio de 2016