Especiales Loe
Conoce todo sobre el nuevo Google Home

Todo lo que debes saber del Google Home

El asistente virtual que ayuda en las tareas cotidianas del hogar.

30 de Octubre de 2017

Los asistentes virtuales ya no solo pertenecen al ámbito de las películas de ciencia ficción, como “2001: Una odisea al espacio”, “El auto fantástico” o “Los supersónicos”, hoy en día son una realidad a la que cada vez es más fácil y económico acceder.

Las más grandes compañías de tecnología depuran constantemente sus asistentes virtuales, para que estén integrados por completo a la vida de los usuarios y a lo que se conoce como: Internet de las cosas (IOT), es decir, para que no solo hagan parte del control de una serie de dispositivos electrónicos, como computadores y teléfonos, sino que estén conectados con todos los elementos de un hogar o una oficina y ayuden a mejorar la calidad de vida.

Siri de Apple, Alexa de Amazon, Bixby de Samsung, Cortana de Microsoft y Home de Google; los asistentes virtuales están asumiendo tareas básicas como responder preguntas básicas y programar música, pero avanzan en consolidarse como la mano derecha del ser humano a la hora de dirigir elementos del hogar como la calefacción, electrodomésticos y mecanismos de seguridad.

Google en casa

Tener Google Home es literalmente tener Google en casa. Su apariencia es la de un parlante futurista, de un diseño agradable, conectado a internet de manera inalámbrica, que se controla a través de comandos de voz. Reproduce música, responde preguntas, realiza consultas y gobierna otros aparatos que estén sincronizados con él.

En la parte superior presenta los micrófonos por donde administra los comandos de voz, así como un botón para suspender la música o la reproducción y un control del volumen. La parte inferior está dotada de tres parlantes que están debidamente instalados para generar un sonido envolvente, los cuales están recubiertos por una base gris en material adecuado para altavoces, que puede cambiarse por bases de otros colores.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil. Se debe configurar con el teléfono inteligente y la cuenta de Google. Entre más información del usuario tenga acceso el dispositivo, más se personalizará para ofrecerle una mejor asistencia.

Una vez configurado y sincronizado con sus dispositivos y cuentas de Google, con solo decirle “Hola, Google”, el aparato se activará y estará atento a analizar los requerimientos que el usuario solicita.

¿Qué puede hacer?

Google Home responde todo tipo de preguntas que le hagan. La experiencia se asemeja a estar en el buscador de Google y generar una búsqueda, pero sin necesidad de escribir y solo con la voz. Entre más específica la pregunta, más concreta será la respuesta. En ese orden, Google Home ayuda a conocer el estado del clima, el tráfico, información bursátil,  presentará las noticias del día y encontrará las mejores recetas para un desayuno balanceado. Todo lo que un usuario quiere saber.

Infortunadamente, aún Google no lanza al mercado la versión en español, pero para quienes se defienden en idiomas como inglés, alemán, francés, portugués y japonés podrán empezar a disfrutar desde ahora las ventajas que ofrece.

Entretenimiento

El televisor o el Home Theatre se pueden conectar con Google Home, a través del Chromecast (dispositivo de streaming que conecta inalámbricamente su computador o teléfono con su televisor), de esta forma podrá reproducir videos de Youtube o pasar una a una las fotografías del último paseo que realizó la familia.

Agenda Google

Google Home organiza y anuncia los eventos diarios, semanales o mensuales. Con solo pedirle a Google que  recuerde la cita al odontólogo y la próxima revisión técnico-mecánica del carro, este irá almacenando información de los eventos para configurar una agenda interactiva que jamás dejará perder un evento.

- Internet de las cosas

Conforme los hogares y sus objetos se van acoplando a la tecnología de los asistentes virtuales, y viceversa, ya es posible controlar el hogar en buena medida a través del Google Home. Como bien podemos reproducir la película o serie que queramos a través del Chromecast, también se puede controlar el prender las luces de la casa, subir o bajar el nivel del aire acondicionado o asegurar las puertas con doble seguro. Google cuenta con varios aliados comerciales que configuran sus productos para ser compatibles con Google Home.

Algunos aliados comerciales

Aparte de las apps o desarrollos propios de la marca como Google Play Music, Netflix, Spotify, Youtube, Philips (automatización de luces de hogar), Pandora, Tunein, Nest (termostatos, detectores de humo, etc.), IFTTT (desarrollos de automatización de tareas en internet), August (dispositivos de seguridad para el hogar), entre otros.

Precios

- Google Home (estandar): 129 dólares (384.000 pesos colombianos aprox.)

- Google Home Mini: 49 dólares (145.000 pesos colombianos aprox.)

30 de Octubre de 2017