Especiales Loe
Efectos positivos en el cerebro por jugar videojuegos

Tres beneficios de los videojuegos para el cerebro

Un estudio revela el impacto y los efectos positivos que tienen los videojuegos en la mente de las personas.

13 de Octubre de 2017

Por años los juegos de video han sido considerados como uno de los principales causantes de problemas psicosociales y de salud en niños, jóvenes e incluso, adultos. Alrededor de esto, se han construido todo tipo de prejuicios que, en su mayoría, los califican como perjudiciales.

Si bien, es más lo que se habla y/o conoce acerca de sus efectos negativos, existen instituciones como la Sociedad Americana de Neurología (AAN), por sus siglas en inglés, que se han encargado de demostrar lo contrario. En uno de sus más recientes congresos anuales de neurología, en Estados Unidos, se estudió: el impacto de los videojuegos en la salud cerebral, que comprobó y determinó la verdadera existencia de los efectos positivos en el cerebro de las personas que juegan regularmente.

El estudio clasificó tres de los principales beneficios cognitivos que los videojuegos tienen en las personas. Conócelos y continúa jugando, tu cerebro te lo agradecerá.

Aumento de la capacidad de memoria

Durante el estudio se realizaron una serie de pruebas que determinaron la capacidad de memorizar en personas que juegan videojuegos regularmente y los que nunca han jugado, o lo hacen muy poco.

Partiendo del hecho de que normalmente los que juegan de manera constante tienen mayor facilidad para memorizar o guardar información, las pruebas identificaron que, en quienes no lo hacen, se beneficia la ganancia de memoria, la atención visual, y el enfoque en información visual relevante.

Los efectos pueden nivelarse de acuerdo al tipo de juego que se utilice; en este caso, los juegos de acción estimulan mucho más esa capacidad que otras actividades, pues parte del “entrenamiento cerebral” consiste en ayudar a controlar la atención.

Mejora las habilidades motoras y visuales

Existen juegos que asemejan a los jugadores a situaciones cotidianas con el fin de que las personas se adapten; entrenen su motricidad, a través de la precisión;  y ejerzan un control en su capacidad de navegación espacial por medio de identificación visual y el cambio de atención entre distintos estímulos que provea el videojuego.

Quienes se desempeñan mejor en el juego, también se desempeñan mejor en sus actividades diarias o comunes.

Previene el envejecimiento cerebral

Dentro de todos los beneficios, el estudio destacó la capacidad para disminuir el desgaste mental en la edad adulta. Con base a esto, se identificaron avances en diseños de videojuegos que buscan ayudar a los ancianos a mejorar sus capacidades cognitivas.

Se señaló que un grupo de investigadores y diseñadores de juegos de la Universidad de California, creó un juego llamado Neuroracer, que requiere que las personas manejen un carro virtual mientras realizan otra serie de actividades. Como resultado se demostró que los ancianos habían mejorado su desempeño, su memoria funcional, su tasa de atención, y podrían utilizar esas habilidades en el mundo real.

13 de Octubre de 2017